viernes, 7 de enero de 2011

Puerto Pañuelo – Bariloche, Patagonia Argentina

| | 0 comentarios

 Puerto Pañuelo, Bariloche, Patagonia Argentina

GENERALIDADES

Debido al maremoto del año 1960 en el Lago Nahuel Huapi, Parques Nacionales construye el primer muelle en PUERTO PAÑUELO, al cual se lo bautiza con el nombre de “MODESTA VICTORIA”, pero con el auge del turismo en la década del 70, construye los muelles a los cuales hoy se les denomina Nº 1, 2, y 3.

Ya en la década siguiente y con la incorporación de cuatro catamaranes de la Empresa TURISUR SRL, construye los denominados muelles Nº 4 y 5 debido al importante movimiento de embarcaciones.

En 1985, el Sr. FERNANDO GALIANI, propietario del B/M “PATAGONIA I” con autorización de Parques Nacionales construye un muelle de material bautizándose con el nombre de muelle GALIANI; posteriormente La Empresa Catedral TURISMO S.A. realizó una reparación del muelle Nº 4 donde amarra el Catamarán “EL CONDOR”, colocando un techado que permite el resguardo del pasajero y del equipaje de los pasajeros internacionales.

El río Limay es considerado el de mayor importancia, dado que nace al este del lago NAHUEL HUAPI y sus características reflejan un ancho promedio de 80, 100 y 200/250 m. aproximadamente en distintos sectores. Su fondo es arenoso y rocoso. Sus aguas corren en dirección de sur a norte, en ciertos tramos presenta remansos y correntadas. No existen canales de navegación.

La potabilidad del agua es límpida, incolora, inodora y sus costas presentan sectores de acantilados, suelo pedregoso con vegetación baja con presencia de sauces y pinares. a través de sus aguas, a la altura del kms. 1.269, se levanta la Presa Hidroeléctrica "ALICURA", donde se ha prohibido la navegación 500 ms. aguas arriba y 500 ms. aguas abajo. En dicho curso se practica la actividad del RAFTING, entre el paraje denominado "Rincón Chico y Villa Llanquín", cuyo recorrido se realiza en balsas con contingentes estudiantiles.

La amplitud operativa del Puerto Pañuelo está circunscripta a la actividad turística en el Lago NAHUEL HUAPI, desde donde embarcan anualmente, un total de 350.000 pasajeros a los diferentes circuitos turísticos, ubicados dentro del PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI (Isla Victoria, Pto. Anchorena, Arrayanes y Puerto Blest - Cascada Los Cántaros), sumándose a esta última excursión el cruce de lagos a través del Lago Félix Frías con destino a Peulla (República de Chile).

Unas de las ventajas propias de Puerto Pañuelo es su resguardo natural, que proporciona la bahía propiamente dicha, donde permite un acceso cómodo de los buques que operan en él. Sumado a ello, la vista panorámica que puede visualizarse desde el agua incluyendo el afamado Hotel “LLAO-LLAO” y las bocas de acceso al Brazo de la TRISTEZA, Brazo PUERTO BLEST y la ISLA VICTORIA.

Su nombre, según los lugareños refiere a que en el primer viaje efectuado por la motonave “MODESTA VICTORIA”, al zarpar dicha nave del puerto, los familiares de los pasajeros saludaban a éstos con un pañuelo en la mano, bautizándose posteriormente como PUERTO PAÑUELO.

Estratégicamente, este Puerto durante años, pese a su infraestructura mantuvo un permanente movimiento de turistas provenientes de distintos puntos del país como así también turistas internacionales, quienes a través del Paso denominado "Vicente Pérez Rosales", realizan la excursión a Puerto Blest y luego continúan hasta el Muelle Alegre, realizan una navegación de 20' desembarcando en Puerto Frías, para luego continuar hasta PEULLA (República de CHILE) y viceversa. En este caso particular, personal de Gendarmería Nacional y de las delegaciones de Aduana y Migraciones realizan los respectivos controles.

UBICACIÓN

Se encuentra emplazado sobre un itsmo a la altura del km. 25 de la Ruta Nacional Nº 237 o también denominada Ruta a “Llao-Llao”, en el Lago Nahuel Huapi, en Latitud 41º 03’ 12” S, Longitud 71º 31’ 56” W.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Este Puerto se halla ubicado a 765 metros sobre el nivel del mar, la profundidad promedio en la zona de muelles oscila entre 5 a 8 metros, siendo la profundidad de la zona adyacente entre 100/200 metros.

Su infraestructura es de madera en su totalidad, cuenta con un duque de alba y seis muelles, donde se encuentran amarradas las distintas embarcaciones de las empresas comerciales que operan.

El puerto posee iluminación interna, asimismo cuenta con dos balizas ciega, una a la entrada de la bahía de acceso y la restante en el duque de alba, son de 5 m. de altura, constituidas por una armazón piramidal de hierro, coronada por un globo. Lleva tres franjas pintadas de blanco, rojo y blanco. Independientemente de ello, no existe navegación nocturna en el Lago NAHUEL HUAPI.

Dada la ubicación geográfica de este Puerto y de las vías de agua del lago NAHUEL HUAPI, los vientos son predominantes del sector Oeste-Noroeste, con intensas precipitaciones de lluvia y nieve principalmente entre los meses de junio a agosto.

La profundidad a la altura de la baliza oscila en los 100 m. y en zona de muelles entre los 7/8 metros.

Es un Puerto de Cabotaje Nacional para el transporte de pasajeros que realizan excursiones a los distintos itinerarios marcados por la Administración de Parques Nacionales.

En la actualidad los muelles correspondientes a dicho Puerto, si bien se hallan operables, cabe mencionar que con respecto al Muelle "A" MODESTA VICTORIA, su operatividad está restringida,  inhabilitándolo en forma total para la operatoria de embarco y desembarco de pasajeros, encontrándose a la fecha, en etapa de reparación integral por parte de la Empresa TURISUR S.R.L.

ADMINISTRACIÓN: Administración de Parques Nacionales, a través de la Intendencia del Parque Nacional “NAHUEL HUAPI”.

DIRECCIÓN: Avda. San Martín Nº 24 – San Carlos de Bariloche - Teléfono y Fax: 02944-423111 / 423336.

Email:Pnint@bariloche.com.ar

Via: NuestroMar

UNYKA Etiquetas de : ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Twitter Facebook Tumblr Flickr Google+ Instagram WP
© 1999-2014 UNYKA.PhotoBlog. All Rights Reserved. Simply Delicious is a ThemeCobra theme by OVERDO5E
Bloggerized by Free Blogger Templates