sábado, 18 de diciembre de 2010

Cerro López – Bariloche, Patagonia Argentina

| | 1 comentarios

UNK_03560-XpSm

Cerro López – López Mountain View – Circuito Chico – Bariloche, Patagonia Argentina

ORIGEN DEL NOMBRE:

Este cerro fue bautizado por el Perito Moreno en su segundo viaje al Nahuel Huapi en 1880, en recuerdo de Patricio Vicente López y Planes creador de nuestro himno nacional. Cuando Fonck arribó en compañía de Hess, la Península de San Pedro en 1856, quedó asombrado por el aspecto sumamente imponente de un cerro que se elevaba frente a dicha península y como le hizo acordar al monte Pilatus que había visto en Suiza, le dió el nombre al cerro. La Leyenda cuenta que Poncio Pilatos preso de crueles remordimientos anduvo recorriendo tierras y llegó a un lago de aspecto sombrío al pié del nombrado cerro Suizo. En su desesperación se precipitó al lago hallando la muerte. Posteriormente Fonck tuvo en su poder los diarios del padre Menenedez y vinculó un cerro que éste denomina "Torres de Catedral" con su cerro "Pilato". Hoy es muy difícil precisar la ubicación del Catedral de Menéndez y si es el actual Cerro López o es el actual Cerro Catedral. EL Cerro López por sus filos, torres y puntas, su refugio inaugurado por el Club Andino de Bariloche el 15 de Abril de 1933 y su fácil acceso desde Bariloche ha sido preferido por los andinistas para sus actividades de alta montaña.

El Refugio López es el más grande y confortable de la docena de refugios dispersos por los cordones montañosos en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche, y del que somos concesionarios desde hace cinco años. Está ubicado a 1620 m. sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada que ofrece la vista panorámica más hermosa del lago Nahuel Huapi y los cerros y valles del Parque Nacional. Por su ubicación y altura, conserva nieve en sus inmediaciones hasta entrado el verano, por lo que es excursión más cercana a Bariloche que ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar en la nieve, en una combinación única de aventura, historia, naturaleza y paisajes.El Refugio López cuenta con grandes dormitorios, un amplio comedor con ventanales, cocina y baños con agua corriente.

Apenas dos años después de su fundación, el Club Andino Bariloche eligió el Cerro López -bautizado por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes- para construir su primer refugio de montaña. La construcción fue inaugurada el 15 de abril de 1933, y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia, uno de los mejores guías de montaña que tuvo Bariloche, iniciador de innumerables montañeses en la práctica del andinismo en las torres del López. Cuando en 1957, la construcción perdió estabilidad, Sonntag erigió un nuevo refugio en un terreno lindero, que fue inaugurado en 1959. El López es elegido todos los años por gran cantidad de caminantes que luego de ascender por la picada o el camino, a través de sus bosques de coihues, tienen la opción de hacer trekking hasta La Hoya, el Pico Turista, el Mocho o travesías a los refugios de la zona.

Texto Vía: Cerro López-Bariloche Argentina – Gracias!

 

 

Articulo Vía: Agencia de Noticias Bariloche

30 de diciembre de 2010 | Actualidad | Actividades

En el Cerro Catedral también se vive el verano

El centro invernal por excelencia, propone las mejores vistas y actividades para disfrutar gratis durante este verano. Escalada, trekking y Kids Club, con palestra y tirolesa en un circuito de multiaventura. También hay paseos en mountain bike, fourtrax, rappel, mountainboard, cabalgatas y el Bike Park, para disfrutar.
La cima del cerro Catedral es el mejor lugar para pasar las vacaciones de verano. Un ambiente excepcional para gozar de sus espectaculares paisajes y vivir la naturaleza.
En enero y febrero -a partir del próximo domingo-, se puede ascender de 10 a 17.30 por los tres tramos de las telesillas Princesa I, II y III al sector superior de la ladera Sur.
Y durante todo el verano, a partir del lunes, el ascenso incluye la posibilidad de realizar diversas actividades. Quienes quieran vivir una experiencia activa en la montaña, para todas las edades, podrán optar entre hacer trekking (caminatas) al filo del cerro Catedral o tomar una clase de escalada en La Hoyita, una hondonada ubicada en la parte superior de la ladera Sur, cubierta aún por la abundante nieve que dejó el invierno.
Estas actividades son gratuitas, presentando el ticket de ascenso a los medios de elevación, aunque seguramente habrá quienes prefieran simplemente sentarse a disfrutar del sol y del paisaje en el deck de Punta Princesa o en la terraza del parador Conexión.
Para que los chicos disfruten a fondo del cerro -y puedan hacerlo también los padres-, cuentan con el Kids Club, con un circuito multiaventura equipado con una palestra, tirolesa y un puente comando para que los más pequeños puedan iniciarse en los deportes de montaña. Además, en la zona de La Hoyita cuentan con un espacio de actividades didácticas, un espacio de arte, una cama elástica y un pelotero en forma gratuita.

Bike Park Catedral

Luego de la temporada inaugural en la que recibió elogios de los expertos, el Bike Park reabre sus imaginarias puertas para que los ciclistas disfruten circuitos con niveles de dificultad apropiados para que expertos y principiantes vivan toda la aventura del mountain bike en el espectacular entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi, en plena cordillera de los Andes, entre los que se destacan los senderos por el bosque, circuitos de descenso de diferentes niveles técnicos y un circuito de 4X (Four Cross) que es considerado uno de los mejores del país.
Y en la Base, los chicos cuentan con una zona Kids exclusiva, para que puedan pedalear con especiales medidas de seguridad y a la vista de sus padres. Asimismo, hay escuelas y rentals que ofrecen todo lo necesario para usar las bicis.
Durante toda la temporada se realizarán eventos, clínicas y actividades que pueden consultarse en la web http://www.catedralaltapatagonia.com

Otras actividades

También podrán contratarse en la Base paseos en Fourtrax (cuatriciclos a motor) o realizar Cabalgatas por senderos en la montaña que ofrecen espectaculares paisajes y la aventura de andar por los Andes a caballo.
Otros podrán practicar Mountainboard, disciplina que se realiza en una tabla de skate con ruedas de goma, que permiten una gran estabilidad sobre todo tipo de terreno y facilidad para realizar maniobras ágiles y seguras, gracias al freno en las ruedas traseras, que se acciona con una mano. La pista de mountainboard está ubicada en el sector Sur de la Base, donde un medio de arrastre facilita el ascenso y permite elegir luego diversas pendientes para descender con la tabla. Instructores expertos enseñan y acompañan a quienes eligen este deporte diversión y proveen de todos los elementos necesarios: tabla, rodillera, casco, muñequera y guantes. Quienes dominan la tabla pueden también escoger senderos de montaña.

Fechas y horarios

A partir del próximo domingo 2 de enero, todos los días, durante enero y febrero se podrá ascender por los tres tramos de la Telesilla Princesa. Los medios de elevación funcionan de 10 a 17.30. Las actividades de verano comienzan el lunes 3 de enero.
Actividades gratuitas que pueden realizarse con el Pase
- Trekking: Caminatas guiadas de una hora y media de duración, ideales para realizar con toda la familia (incluso con niños), por un sendero de escasa inclinación que parte desde Punta Princesa y que permite llegar hasta el filo del cerro y disfrutar del incomparable paisaje de la Cordillera y el valle del Rucaco. Consultar horarios en las Boleterías.
- Escalada en roca: Escalada en roca natural, en la zona de La Hoyita, con material homologado y sistema de toperope en pared de roca natural de 30 metros.
- Tirolesa y Palestra de Escalada: Dos actividades recreativas para chicos, que integran el Circuito de Multiaventura, en la zona de La Hoyita
- Kids Club

 

Actividades recreativas para chicos de entre 3 y 12 años. Cuenta con espacio de arte y un pelotero para los más pequeños, cama elástica y el circuito multiaventura, donde los niños de entre 6 y 12 años pueden escalar en una palestra, hacer tirolesa y demostrar toda su destreza en el puente comando y descender por el caño de bomberos. En la zona de La Hoyita.
Otras actividades
- Cabalgatas: Actividad para toda la familia. Recorrido de una hora y media de duración, que parte desde la Base y recorre la zona del Chapelquito (en la cara norte del cerro Catedral).
- Rapell: Descenso autocontrolado por paredes de roca natural. Se proveen equipos e instructor.
- Mountainbike: Desde los expertos que dominan la disciplina a los novatos que desean conocer cómo es descender una montaña, todos tienen la posibilidad de disfrutar los circuitos del novedoso Bike Park del cerro Catedral.
Se puede ascender con bicicletas (propias o alquiladas en la Base) mediante un Pase Bike, que permite usar los medios habilitados cuantas veces se desee en el curso de una jornada.
Es obligatorio el uso de protecciones.
En la Base existen escuelas, instructores y alquiler de bicicletas y equipos.
- Mountainboard: Clases con instrucción de una hora, en la Base, y descenso desde el plano de Pista 6 y hasta la Base para avanzados.
- Fourtrax (Cuatriciclos) Excursiones a La Cueva, en cuatriciclos CAN AM Bombardier 4x4 biplaza de 400cc, desde la Cabaña del Sector Sur como punto de reunión y partida de las excursiones, ubicada frente al estacionamiento principal.
 

Valores de los servicios

Medios de elevación
Los medios de elevación habilitados son los tres tramos de la Tesilla Princesa. Los valores de los pases son los siguientes:
- Ascenso Mayor: $ 75.-
- Ascenso Menor (de 6 a 12 años) y Senior (más de 60 años): $ 45.-
- Solo ascenso (para trekking): $ 45.-
Planes especiales
Los descuentos sólo corresponden a servicios ofrecidos por Catedral Alta Patagonia y no por terceros.
Plan Familiar: Un descuento especial para las familias en los medios de elevación consiste en que sólo abonan el pasaje los tres primeros integrantes del grupo familiar, que comprende a los padres y sus hijos menores de 21 años. Los restantes, ascienden sin cargo.
Residentes*: En los pases para ascenso, los residentes en provincias patagónicas gozan de un 30% de descuento, y quienes cuenten con un Pase Ski 2011, un descuento del 60%. Pueden también hacer uso del Plan Familiar. En el Pase Bike (con recirculación), para residente el valor es de $25.- diario y $300.- temporada.
*Válido para residentes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, presentando DNI
Pases Mountain Bike
Con bicicleta propia: Pase Diario $ 80.-
Residentes
Pase DIARIO $ 56.- (30% de descuento)*
Pase TEMPORADA $ 375.- **
* Presentando DNI con domicilio en la Patagonia actualizado
** Presentando DNI con domicilio en la Patagonia actualizado factura de un servicio a su nombre
Actividades
Sin ascenso:
MOUNTAIN BOARD c/guía $ 70.- en la Base.
MOUNTAIN BOARD BASE $ 65.-
CABALGATA $ 85.-
Para quienes adquieran un pase de medios de elevación, los valores de las actividades son los siguientes:
MOUNTAIN BOARD BASE Ascenso $ 50.-
CABALGATA Ascenso $ 65.-
RAPPEL $ 25.- en Sector Punta Princesa

1 comentarios:

  1. Que hermos lugar. El primer circuito de treking que hice en mi vida fue hasta el refugio del cerro Lopez y de ahí a laguna Negra. Hermoso e inolvidable, tanto que me volvi fanática del treking.
    Me acuerdo el miedo que tuve al bajar al mallín desde el filo del Lopez, tenía 19 años y me temblaban las piernas. Después de caminar como 10 horas (era la primera vez!!) llegamos a laguna Negra MUY CANSADAS. No tengo fotos todo quedó en mi retina para siempre.

    ResponderEliminar

 
Twitter Facebook Tumblr Flickr Google+ Instagram WP
© 1999-2014 UNYKA.PhotoBlog. All Rights Reserved. Simply Delicious is a ThemeCobra theme by OVERDO5E
Bloggerized by Free Blogger Templates