lunes, 5 de julio de 2010

Sifones - San Telmo, Buenos Aires - Antiques

| | 0 comentarios

San Telmo-Sifones-016

HISTORIA EN ARGENTINA

En 1860 Don Domingo Marticorena funda una fabrica de licores y soda. Se cree que fue la primera en Argentina y una de las primeras en Sudamerica. Situada en la calle 25 de Mayo frente al " Hotel del globo", se la vende a Don Emilio Billat y el 1 de Mayo de 1866 este se la vende a los hermanos Andres y Pedro Inchauspe. En 1868 los hermanos Inchauspe fusionan su fabrica con la de su hermano Juan Inchauspe y se trasladan a Moreno y Defensa pleno barrio de San Telmo. Pontro este local les queda chico y adquieren un terreno en Venezuela entre Balcarce y Defensa. Era el año 1869. La epidemia de fiebre amarilla les hace comenzar la construcción recién en 1872. Allí funciona la fabrica durante algunos años, pero se separan de la firma Don Juan y Don Andrés, quedando al frente Don Pedro Inchauspe.

En 1886 la fábrica se traslada a calle Independencia 456 al 472. Con el prestigio que adquieren los refrescos Inchauspe y por ser su fabricación tan diferente a la de las aguas y sodas, en 1904 se le dio comienzo a la edificación para la fabricación de estos productos en San Juan 2850 bautizandola con el nombre de" La Argentina"

Hasta la década de 1930 la Soda a familias se compraba en las Despensas y bares. Pero a partir de esa época comienzan los repartos a domicilio con carros tirados por caballos.

 

" LA SODA" (Agua con gas carbónico), se remonta su llegada al país, cuando venia en garrafas de metal con un cabezal especial para extraer el agua gasificada esto provenía de Inglaterra a partir de la ultima década del siglo XIX. 

Con la fabricación del SIFÓN de vidrio con malla de alambre (doble bocha, 2 Lts.- 1Lts.- 3/4 Lts.) con carga individual, que se compraba en ferreterías y bazares de la época de este modo comienza la historia del SIFÓN en Argentina.

Luego, con la aparición de las maquinas de llenar SIFONES de uno y dos picos, los cuales eran cargados en forma manual e individual. Mas tarde, la malla de alambre fue reemplazada por aluminio, hasta perfeccionarse, llegando así a la industrialización  de este producto "EL SIFÓN" .

El SIFÓN antes de salir a circular de casa en casa "se curaba" , es decir, se colocaba un poco del contenido y se dejaba reposar por una semana; a la semana siguiente se agregaba un poco mas de liquido y se dejaba reposar nuevamente por una semana y luego si se llenaba para que después de este procedimiento, poder salir a circular libremente.

"El operario" debía trabajar con una careta de alambre y un delantal (por fuera de cuero y en su interior con una lamina de estaño o plomo) por una posible explosión del SIFÓN   en su llenado. 

"La cabeza de plomo" , se utilizo hasta el año 1970 aproximadamente, aunque en algunas sederías la llegaron a utilizar hasta 1975, fecha en que salio una reglamentación que prohibía su uso, por ser contaminante y a partir de allí se comenzó a utilizar, la cabeza de plástico hasta la fecha.      


Diccionario enciclopédico ilustrado de lengua Española (año 1927)

SODA: Especie de gaseosa, aromatizada con esencia de alguna fruta.

SIFÓN: 

1. Tubo encorvado que sirve para trasegar (revolver-mudar de vasija un liquido) líquidos.
2. Botella cerrada con una tapa por la que pasa un sifón, cuyo tubo tiene una llave. 
3. Arq. canal cerrado que sirve para hacer pasar el agua por un punto inferior a su dos extremos.

Sabias que ....?

  • Los sifones se importaban de Europa (Checoslovaquia, Hungría y Austria), hacia principios de siglo. Luego comenzó a producirse en Argentina, en la cristalería RIGOLLEAU de Berazategui Provincia de Buenos Aires, entre los años 1908 y 1909. También, hubo otras fabricas de  botellones de soda, como por ejemplo (FIDES - LA ASUNCION - VALLEJO Y HERRERA HNOS. -CRISTALERÍA MOYA - CRISTALERIA BUENOS AIRES Y OTRAS). 

  • De cada 1000 sifones que mandaban hacer las soderías: 800 eran verdes (distintas tonalidades) 150 eran azules y 50 eran rosas. Algunas soderías NO fabricaban sifones rosas.

  • El sifón de color rosa, para llegar a tener ese color, se hacia con oro.

  • La soda (agua con gas carbónico) no tubo clase social en Argentina; la tomaban tanto los ricos como los pobres. Lo que hacia la diferencia entre clases sociales, era en el reparto, ya que los botellones rosas (con oro) y algunas veces los azules, se les entregaban a la sociedad de clase alta, como médicos, abogados, empresarios ; entonces el botellón verde quedaba para la clase media y baja de poco poder adquisitivo.

  • En los comienzos del reparto de la soda, se realizaba en cajones de madera con capacidad para 12 sifones, 8 sifones, 6 sifones, cada cajón de madera llevaba el logotipo de su sodería marcado a fuego. Estos cajones se dejaron de utilizar en los repartos aproximadamente entre los años 1970 y 1972. algunas de las fabricas de cajones eran: BOSIO HNOS (Sucesión de José Bosio) - IRALDI, LA ROCCA Y FABIANO - FIDES S.A. - SEMERARO HNOS. CIA. S.R.L. - AZPIAZU, CAVO Y CIA. entre otros.

  • Por cada sifón puesto en la mesa se necesitan 7 sifones para realizar todo el proceso, desde limpieza hasta el llenado del mismo.

NOTA: Según nuestros registros en el país se encontrarían trabajando 5230 sifonerias aproximadamente.

 

UNYKA Etiquetas de : , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Twitter Facebook Tumblr Flickr Google+ Instagram WP
© 1999-2014 UNYKA.PhotoBlog. All Rights Reserved. Simply Delicious is a ThemeCobra theme by OVERDO5E
Bloggerized by Free Blogger Templates